Cómo usar los sufijos en inglés

Te contamos todo sobre los sufijos en inglés: te explicamos qué son, cómo utilizarlos y cuáles son los más habituales. Enriquece tu vocabulario en inglés con Velvet School.

Cómo usar los sufijos en inglés

A finales de 2020 analizábamos en un post todo lo relativo al empleo de los prefijos en inglés. En esta ocasión vamos a hacer lo propio con los sufijos.

Por sufijos conocemos aquellas palabras o grupos de palabras que se ponen al final de una palabra para cambiar su significado o la categoría gramatical -si es sustantivo, adjetivo, adverbio…-.

Por ejemplo, wonder es verbo o sustantivo, y puede significar maravilla, pero si le añadimos el sufijo + ful se convierte en el adjetivo wonderful, que significa full of wonder (maravilloso)Beauty -belleza- es un sustantivo, pero beautiful es un adjetivo -lleno de belleza-.

Otro caso es el de bright (adjetivo que significa brillante) y brighten (verbo, con el significado de iluminar). Un verbo puede convertirse así en nombre (teach, teacher) o en adjetivo (dance, danceable).

Un buen dominio de los sufijos en inglés nos permitirá controlar mejor el lenguaje cotidiano de este idioma y ampliar el vocabulario en inglés de una manera no muy difícil.

Vamos a meternos en harina, y a poner varios ejemplos de cómo son los sufijos en inglés.

Inflectional

Con este tipo de sufijos, el significado básico de la palabra no cambia. De este modo, el sufijo sirve para cambiar una palabra de singular a plural (cat, cats) o pasar de tiempo presente a pasado (love, loved).

Nos encontramos así con los sufijos -s, es, ies o en para los plurales; –s para la tercera persona del singular en presente; –ed para el pasado, –en para el pasado del participio; –ing para el continuo/progresivo; –er para el comparativo; –est para el superlativo y -n’t para la contracción negativa.

Derivational

En este caso, añadiendo el sufijo el significado de la forma original de la palabra sí cambia (dance, dancer).

Nos encontramos así con sufijos como -acy (estado o calidad); -age (acción, estado, proceso); -al (acción o proceso de); -dom (estado de ánimo); -eer (asociado o comprometido con algo)…

Reglas para los sufijos en inglés

Vamos ahora con una serie de consejos a la hora de emplear sufijos en inglés.

En primer lugar, esta la opción de añadir directamente el sufijo consonántico a la palabra base (wonderful).

Wonder + ful = wonderful.

Si la palabra finaliza con dos consonantes únicamente hay que sumar el sufijo (teacher), mientras que si sólo contiene una silaba, una única vocal y una consonante final, entonces es necesario «doblar» la consonante final antes de añadir el sufijo. (bigger).

Big + er = bigger.

Si la palabra base termina con una E silenciosa hay que eliminar la E antes de añadir el sufijo con vocal.

Love + ed = loved.

Si la palabra base termina con una Y, cambia la Y por una I antes de añadir el sufijo.

Heavy + ness = heaviness.

Beauty + ful = beautiful.

Hay más (muchos más) casos y ejemplos de sufijos que se emplean en inglés. Dedica algo de tu tiempo a empaparte de ellos, ya que cuantos más sepas y domines, mas vocabulario dominarás y mejor te expresarás.