Comparativos y superlativos en inglés

Aunque podría parecer que el uso de comparativos y superlativos en inglés es más complicado que en castellano, no lo es tanto si empleamos unas reglas que nos permitirán dominar su uso. Vamos con ellas, pero antes, un poco de contexto.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los comparativos y superlativos son grados del adjetivo. Un adjetivo es una palabra que señala una característica de un sustantivo (a small tree, un árbol pequeño). Cuando nuestro deseo es comparar este sustantivo con otros debemos emplear comparativos y superlativos.

A la hora de utilizar un comparativo tenemos que referirnos a dos o más sustantivos y compararlos entre sí para decidir cuál sobresale y es así mejor (better), más pequeño (smaller), etc.

Por contra, empleamos el superlativo para seleccionar únicamente un sustantivo dentro de un conjunto, ya que es el mejor (the best) o el más pequeño (the smallest), etcétera.

Comparativos y superlativos en inglés, reglas para dominar su uso

En inglés, a la mayoría de los adjetivos se les añade un ‘er’ al final para formar el comparativo y un ‘est’ para hacer lo propio con el superlativo (tall, taller, tallest).

Si el adjetivo termina en consonante + vocal + consonante, la última consonante tiene que repetirse antes de añadir la terminación (big, bigger, biggest).

Si el adjetivo finaliza en ‘e’, únicamente se le añade una ‘r’ para obtener el comparativo y un ‘st’ para el superlativo (nice, nicer, nicest).

No te vayas todavía, ¡aún hay más!

Los adjetivos de dos sílabas pueden formar el comparativo añadiendo ‘er’ como los adjetivos de una sílaba, o bien situando un ‘more’ delante del adjetivo, como ocurre con los de tres sílabas. Del mismo modo, estos adjetivos pueden formar el superlativo añadiendo la terminación ‘est’ o bien situando un ‘most’ delante el adjetivo (tangled, more tangled, most tangled).

En el caso de los adjetivos de tres silabas o más, se obtiene el comparativo colocando ‘moreantes del adjetivo y el superlativo con un most (important, more important, most important).

Finalmente, hay que tener en cuenta que algunos adjetivos presentan forman irregulares en los grados comparativos y superlativos (good, bad, little, much, far). De good el comparativo es better y el superlativo the best; de bad, worse y the worst; de little, less y least; de much, more y the most y de far, further / farther y furthest / farthest.

¿Quieres poner en práctica estos conocimientos? Ejercicios de comparativos y superlativos en inglés

-This phone is _______ than your phone. (Este teléfono es más nuevo que el tuyo).

Bilbao is the ______ city in Euskadi. (Bilbao es la ciudad más grande de Euskadi).

Peter is _______ young than Jack. (Peter es más joven que Jack).

The green car is _______ than the blue car. (El coche verde es más caro que el azul).

Jack is ______ than his brother Paul. Paul is ________ of the family. (Jack es mejor que su hermano Paul. Paul es el peor de la familia).

Your car is _____ in the race. (Tu coche es el más rápido de la carrera).