InicioBlogNoticiasCómo captar la atención de los niños en una clase de inglés

Cómo captar la atención de los niños en una clase de inglés

Cómo captar la atención de los niños en una clase de inglés

La gestión de una clase de inglés es mucho más difícil que la gestión de una clase “normal”, es decir en la lengua materna de los niños.

Las razones son varias. Los niños no entienden el lenguaje verbal (hacen doble fatiga) y a veces las diferentes estrategias no verbales que se usan llevan al cansancio, un cansancio mental que al cabo de poco tiempo lleva a la distracción y a la creación de ese ambiente “ruidoso” que llega a molestar hasta al vecino profesor.

Todo esto es normal, pero hace falta tener diferentes estrategias para poder dar una clase en un idioma que no sea lengua madre.

Uso de estrategias no verbales para mantener la atención en una clase de inglés

El uso de estrategias no verbales implica actividades más activas y no todos los niños saben cómo manejarlas. Se suele trabajar en pequeños grupos por lo que habitualmente es normal que el nivel de ruido en la clase sea mayor que en una lección tradicional. El ruido en sí mismo no es malo, pero puede irse de las manos y volverse molesto. Debe mantenerse bajo control.

Algunos niños, no suelen reconocer las metodologías activas, y tienden hacia formas de mala conducta. La reacción del docente en este caso debe ser siempre medida y calmada, por lo tanto, todo esto es más difícil que en la lección tradicionalmente establecida.

Llamar la atención a los niños será mucho más difícil usando un idioma que no sea lengua madre. Además, los niños, a la palabra “callaros”, responden adecuadamente, mientras que a “be quiet” aunque la conozcan, no tiene esa reacción instintiva como cuando es en castellano.

A todo esto, hace falta añadir las diferencias culturales, muy difícil encontrar a una profesora inglesa levantar la voz, aunque la situación sea de las peores. Muchos niños acostumbrados a otras formas disciplinarias pueden hacer caso omiso a sus comentarios no dándole la debida importancia porque no lo asocian a la respuesta “normal” de un mal comportamiento.

Las reglase deben de ser claras para todos. Aún más si el profesor es de lengua madre. Las reglas deben de ser muy claras. En los colegios ingleses como también aquí en España hacen uso de canciones para cantar todos juntos, quizás la primera vez sea difícil de entender, pero luego con el mensaje corporal y la repetición de la misma lo entenderán perfectamente.

Importancia del lenguaje corporal. La primera regla es: tener el control de tu cuerpo: muévete despacio, habla claro y toma descansos. Todo esto vale más que mil palabras, los niños comprenderán que estás seguro de ti mismo y eres el líder.


 

La importancia de las preguntas y respuestas para poder atraer la atención de los niños.

Una vez aprendidas por parte de los niños se podrán usar en clase. Aquí unos cuantos ejemplos:

  • Eyes RESPUESTA look
    Ears RESPUESTA listen
    Mouth RESPUESTA closed
    Hands RESPUESTA still
    Feet RESPUESTA quiet
  • If you can hear me, put your hands on your head.
  • En este caso se pueden poner las manos encima de sus cabezas, hombros etc, etc, pero a medida que se hacen los movimientos se dirán partes del cuerpo diferente. Los niños pondrán las manos encima de la cabeza cuando en realidad estamos pidiendo que las pongan, por ejemplo, en las rodillas y ponemos nuestras manos en nuestra cabeza etc etc. Todo esto les lleva tiempo entenderlo, pero se consigue que se concentren en el profesor.
  • Hocus pocus RESPUESTA time to focus!
  • “All set?” RESPUESTA You bet
  • Hocus pocus…RESPUESTA Everybody focus!
  • “One, two, three” RESPUESTA Eyes on me
  • What are we here for? RESPUESTA To learn!
  • Hands on top RESPUESTA Everybody stop! [while putting both hands on head]
  • Freeze! Everybody clap your hands!…[3 claps]
  • L-I-S…RESPUESTA T-E-N!
  • We are learning…RESPUESTA All the time!
  • Self…RESPUESTA Control!
  • Are you focused?…RESPUESTA Yes, I am!

Analiza bien las cosas

Hace falta entender bien lo que hay detrás de la falta de respeto el porqué del ruido, o porqué un niño ruidoso atrae a otros. Siempre hay un patrón. Toma tu tiempo para ver lo que ocurre, mira sin decir nada la dinámica, haz entender que estas mirándolos. Actúa adecuadamente en cada situación.

Aquí puedes ver las 14 estrategias de Mary Poppins, todas son de suma importancia en el desarrollo de una clase.

  1. Be kind but firm
  2. Make sure you have their attention
  3. Encourage tidiness
  4. Add an element of fun
  5. Be prepared
  6. Perfect your teacher face
  7. Don’t be afraid to smile and laugh
  8. Learn how to sell it
  9. Always offer support
  10. Don’t be a pushover
  11. Have a plan for when students act out
  12. Be ready to handle any comments
  13. Save up a little magic
  14. Remember tomorrow is always a new day