Uno de los grandes problemas que tienen muchas personas a la hora de aprender inglés es cuando lo practican el público. Este es un problema bastante común y que tratamos en nuestra academia de inglés en Bilbao.
A pesar de que puedan tener un buen vocabulario o un buen dominio de la gramática, algunas personas se avergüenzan por su pronunciación y esto acaba provocando cierto miedo a la hora de hablar en inglés. Este problema, además de ser bastante habitual, es muy importante, ya que frena el desarrollo del idioma y se acaba perdiendo el interés de aprender sobre el mismo.
En la gran mayoría de ocasiones este miedo es algo psicológico, por lo que se puede tratar más allá de los propios conocimientos del inglés. A pesar de que pueda ser un problema bastante grave lo cierto es que existen muchas estrategias y soluciones que podemos llevar a cabo para perder este miedo a hablar en inglés, veámoslas.
Lo primero que debes tener en cuenta para perder el miedo de hablar inglés en público es que es habitual hablarlo mal en un principio. El dominio de un idioma es algo que se consigue con la práctica y con el tiempo, por lo que es normal que tengas estas dificultades en un principio.
Para superar esta primera barrera te recomendamos que te centres en el aprendizaje y no en la perfección. De la misma forma que es posible cometer errores en gramática, también es posible cometer errores en pronunciación. El nivel es algo que se consigue con el tiempo y llevando a cabo una conversación tras otra, por lo que, para perder el miedo de hablar inglés en público, por increíble que parezca, deberás hablar mucho inglés.
Recuerda que esto es algo por lo que ha pasado todo el mundo, incluso un profesor de inglés que no sea nativo, por lo que no eres el único. Algo que ayuda a la hora de perder el miedo es tratar de reducir la ansiedad en la medida de lo posible. Algunas personas se ponen nerviosas con tan solo pensar que deben hablar inglés, por lo que te recomendamos que lleves a cabo técnicas de relajación ya que te ayudará a afrontar el problema.
Uno de los aspectos que ayuda mucho y que es muy importante es centrarse en la comunicación. A pesar de que tu dominio no sea perfecto y cometas errores trata de comunicarte en la medida de lo posible y te sorprenderás con que tu dominio es más del que habías pensado.
Si estás empezando también te recomendamos que empieces con un lenguaje simple, no debes buscar la soltura que tienes en tu propio idioma. Más allá de todo esto, una de las cosas que más ayuda es ser un buen oyente. Presta atención a lo que dicen y observa cómo se llevan a cabo las pronunciaciones o derivan las conversaciones.
Tratar de crear un ecosistema en inglés a tu alrededor te ayudará, por ejemplo, estableciendo el sistema operativo de tu móvil u ordenador en inglés o empezar a disfrutar de tu ocio en inglés. Ver películas y series en su versión original te ayudará bastante, tanto o más que muchos cursos.
Para perder la vergüenza de hablar en inglés es importante practicar desde el principio. Como cualquier otra práctica, cuando antes te acostumbres a hablar en inglés antes perderás la vergüenza a la hora de hablarlo en público. No te importe que no tengas algunos conceptos claros o que tu base gramatical no sea óptima, cuanto antes te familiarices a hablar en inglés antes acabarás con el problema de la vergüenza.
Procura avanzar de forma progresiva, es decir, es importante ir de menos a más. No seas muy exigente contigo mismo, pero tampoco permisivo, la evolución es algo que debes afrontar y para lograrla es importante pensar en ella. Por este motivo no debes ponerte el listón muy alto en un principio, pero siempre es importante que vayas evolucionando poco a poco.
Finalmente, como último consejo, te recomendamos que te grabes hablando en inglés. A casi nadie le gusta escuchar su voz en una grabadora o, por lo menos, se trata de una sensación rara. Si eres capaz de grabarte seguro que prestas más atención a lo que estás diciendo y, por lo tanto, es más fácil mejorar.
Puedes utilizar estas grabaciones para ver cómo has evolucionado y para escucharte más adelante, además, si te grabas estando solos, la vergüenza es mucho menor. Todo este proceso te ayudará a que poco a poco te desenvuelvas mejor y, con el tiempo, la vergüenza que tenías por hablar en inglés se convierta en algo que ha quedado en el pasado.