Descubre los prefijos en inglés: te explicamos qué son, cómo utilizarlos y cuáles son los más habituales. Enriquece tu vocabulario en inglés con Velvet School.
Los prefijos en inglés son, como en español, conjuntos de letras o partículas (también llamadas morfemas) que agregamos al principio de una palabra para modificar su significado o incluso su función de muchas formas diferentes. En inglés, los sufijos se añaden justo antes de la palabra raíz. Veamos un ejemplo:
Palabra raíz: helpful (útil, o que es de ayuda)
Prefijo: Un- (significa “no”, niega la palabra a la que va unida)
Palabra resultante: unhelpful (inútil, no sirve de nada).
Fácil, ¿verdad? Con un simple prefijo, en este caso “un-”, hemos transformado completamente una palabra. En este caso, helpful ha pasado a ser unhelpful: justo su antónimo.
Cabe mencionar que muchos de los prefijos que se utilizan habitualmente en inglés son similares a los que empleamos en español y tienen raíces latinas. Esto hará que te resulte sencillo comprender su significado e intuir cómo utilizarlos incluso aunque no los hayas visto antes.
¿Por qué son tan importantes los prefijos en inglés? Además de por el hecho de que aparecen con mucha frecuencia en el lenguaje cotidiano, entender el funcionamiento de los prefijos, aprenderlos y practicar con ellos te ayudará a ampliar tu vocabulario en inglés de forma relativamente simple.
Los prefijos en inglés pueden dividirse en varios tipos o familias. No todos aparecen con la misma frecuencia, por supuesto, pero vale la pena que dediques unos minutos a leer con atención esta lista para que empieces a familiarizarte con ellos.
Son prefijos que, como el del ejemplo que hemos puesto en el apartado anterior, modifican el significado de una palabra para convertirla justo en lo opuesto, indican error o mal funcionamiento, falsedad, etc. El significado exacto del prefijo (negación, falsedad, etc.) dependerá de la palabra a la que vaya unida y el contexto. Algunos ejemplos de prefijos negativos en inglés son:
Estos prefijos en inglés nos dan una idea del tamaño de aquello a lo que van unidos, o de la intensidad de un concepto. Ejemplos:
Estos prefijos indican la actitud de la persona o ser al que nos referimos, el sentido de una marcha o movimiento…
En este caso, se trata de prefijos que nos orientan acerca de la ubicación de un ser o un objeto, de dónde hacia dónde va, etc.
Son prefijos en inglés que indican orden: si algo o alguien va antes o después, si se repite, si aparece de nuevo, etc. También podríamos incluir en este grupo los prefijos numéricos como Bi-, Tri-, Multi-, etc.
Por supuesto, estos son solo unos pocos ejemplos de prefijos que se usan en inglés. ¡Hay muchísimos! Así que, ya sabes: manos a la obra. Cuantos más prefijos conozcas, más rico será tu vocabulario y, cuando superes la timidez y te lances, más facilidad tendrás para expresarte con precisión.