4 Consejos para mejorar tu comprensión lectora en inglés: con estas claves y un poco de constancia, pronto empezarás a leer textos cada vez más complejos.
¿Tienes cierto nivel de inglés y, aun así, cuando lees textos de cierta longitud te quedas con la sensación de no haber entendido nada, o muy poca cosa? Tranquilo, es un problema bastante habitual y tiene solución: mejorar la comprensión lectora en inglés es una tarea compleja, que requiere trabajo, pero en absoluto es imposible.
Es, en cualquier caso, un trabajo fundamental para aprender inglés, como cualquier otro idioma: de nada te servirá retarte a leer muchos libros de autores ingleses o ver un vídeo tras otro sobre consejos para aprender inglés si, a la hora de la verdad, no comprendes bien lo que lees. Sería trabajar en balde, ¿no crees?
Así pues, hoy queremos echarte una mano: aquí tienes 4 consejos para mejorar tu comprensión lectora en inglés que te ayudarán mucho a ir mejorando tus habilidades en ese ‘reading’ que ahora se te resiste. ¡Manos a la obra!
Es importante entender esto: si mientras lees un texto en inglés has de echar mano constantemente del diccionario, hay un problema. Conocer cada vez más palabras en inglés y saber cómo emplearlas, aunque sea de forma aproximada, debería ser uno de tus objetivos básicos al aprender inglés y, por suerte, hay muchas formas de hacerlo:
Antes de saber a dónde queremos ir, debemos tener claro de dónde partimos: en ocasiones los problemas de comprensión lectora en inglés se deben a textos mal elegidos, es decir, textos de un nivel superior al tuyo.
Si te obcecas e intentas leer siempre libros y textos demasiado avanzados, seguramente no te enterarás de mucho y, lo que es peor, te frustrarás.
Conclusión: lee siempre textos de tu nivel y ve avanzando sin prisa.
Es un truco habitual para mejorar la comprensión lectora en castellano, así que, ¿por qué no también en inglés? Intenta practicar este ejercicio con cierta frecuencia: lee un texto en inglés, deja pasar unos minutos y después explícaselo a otra persona, o a ti mismo, hablando o por escrito.
Así no solo mejorarás tu comprensión lectora en inglés, sino también tus habilidades para escribir. Además, te soltarás al hablar y perderás la vergüenza. ¡Tres en uno!
Noticias, resúmenes de películas, libros sencillos… y todo lo que se te ocurra. Una de las mejoras formas de mejorar la comprensión lectora en inglés es empaparte del idioma en diferentes contextos, con distintos tipos de vocabulario. Cuanto más en contacto estés con el inglés, más sencillo te resultará entender lo que lees.
Como te decíamos al principio, mejorar la comprensión lectora en inglés es un trabajo que exige constancia, pero, con el enfoque adecuado, también puede ser sorprendentemente divertido. ¿Lo mejor? Pronto empezarás a ver resultados.